EL ROCIO - LAS CASAS DE DON ANTONIO

TORCUATO RUIZ FOTO EN ALGUN LUGAR

EL ROCIO (Huelva)

 

La aldea del Rocio está regida por el ayuntamiento de Almonte.

El Rocío tiene como bandera el monumento de su Ermita con la Santísima Virgen de El Rocío (patrona de Almonte desde 1653), además también existen unos acebuches centenarios en la famosa Plaza del Acebuchal, que son dignos de visitar, como tambien es digno de visitar la plaza de Doñana, dedicada a la Hermandad Matriz de Almonte.

La Romería del Rocío, se celebra el fin de semana anterior al lunes de Pentecostés,varios días de antelación, con motivo de esta festividad, que mueve a más de 1 millón de personas durante estos días, mas de un cenenar de hermandades peregrinan desde sus localidades, hacia El Rocio punto de encuentro, para que el mismo lunes de madrugada la Virgen del Rocío es sacada en procesión a hombros de los almonteños, paseandola así por la puerta de las casas de las hermandades más tradicionales. En agosto se celebra El Rocio chico, esta fiestaes un voto de gracias de los almonteños a su patrona.

La Virgen del Rocio es trasladada a la iglesia de Almonte cada siete años, tras la romería del Rocío chico, a hombros 15 kilómetros desde la aldea de El Rocío hasta Almonte. Durante el trayecto va vestida de pastora y allí cuando llega a la iglesia de Almonte, la visten de reina. 9 meses después, cuando vuelve a su ermita a la aldea de El Rocío, va vestida otra vez de pastora, y al llegar la vuelven a vestir de Reina.

La historia habla de una epidemia que hubo en Almonte y los almonteños huyeron y se refufiaron alrededor de la ermita y asi nacio la aldea casas blancas y calles de arena que hoy se conservan.

 

LAS CASAS DE DON ANTONIO (Caceres)

 

La villa de Casas de Don Antonio, fue fundada a finales del siglo XIII por la Orden de Santiago, y esta ubicada entre Merida y Caceres a 28 Km de Caceres en la misma ruta de la Plata esta a unos 400 metros sobre el nivel del mar y actualmente tiene sobre 240 habitantes y forma parte del partido judicial de Cáceres.

La comida del pueblo es el frite o caldereta de cordero, que tradicionalmente se elabora para el sabado de gloria en semana santa, a lo largo del año, se elaboran las migas extremeñas, el gazpacho al estilo tradicional y las sopas de de Tomate y Ajo.

Los bollos de Santiago y las rosquillas se elaboran los dias previos a la romeria.

El dia 1 de mayo se celebra la romería de Santiago de Vencaliz, el dia 15 de agosto día de la Asunción de María, en la que consta la Semana Cultural que dura siete días, del nueve al quince de agosto y la fiesta mayor el dia 12 de octubre día de Nuestra Señora del Pilar.