GUADIX - SANT REMY

TORCUATO RUIZ FOTO EN ALGUN LUGAR

GUADIX (Granada)

 

Guadix es una ciudad que esta a 60 Km de la capital y situada a unos 900 metros sobre el nivel del mar y con unos 20.000 habitantes, una tierra con la que la historia ha sido generosa y a la que se llega adentrándose en una fértil vega, a través de las secas altiplanicies. Roma bautizó a la villa con el nombre de Lulia Genella Acci y la convirtió en sede de una de las primeras diócesis de Hispania; sabía que era una encrucijada de caminos y por esto hizo pasar por aquí la antigua Vía Augusta, cuyo trazado hemos seguido para realizar nuestras carreteras.

Siempre me han impresionado las cuevas habitadas emplazadas en la zona de Vera-Huércal Overa-Cuevas del Almanzora. No puedo comprender que haya gente, en pleno siglo XXI que vivia en cuevas.

Por último, aprendí de la gran sapiencia popular que gracias a ella, la arquitectura popular es la que mejor se adapta al terreno, integrándose en el medio. Por esto, en este territorio donde las lluvias son escasas y las temperaturas extremas, abundan las cuevas, las cuales mantienen una temperatura estable durante todo el año, sobre los 18º, la cual cosa permite mantener todo el año la misma ropa en las camas, sabanas y una manta.

Las cuevas son el contrapunto perfecto al paisaje y una nota de color en la tierra coloreada de un amarillo subido.

Partiendo de la plaza de Santiago – donde se encuentra la iglesia del mismo nombre, del siglo XVI, construída sobre una antigua mezquita de estilo gótico mudéjar -, y atravesando todo el barrio, se llega a la cuesta de la calle Barradas, donde el Palacio de los Marqueses de Peñaflor encabeza una amplia colección de palacios y casas barrocas y nos lleva al Seminario, a través del cual accedemos ya a La Alcazaba, un monumento del siglo XI fiel reflejo del esplendoroso pasado árabe de estas tierras que destaca poderosamente en lo alto del altiplano. Impresiona la vista desde sus torreones: las blancas cumbres de Sierra Nevada a un lado; los barrios de las cuevas, con más de 200 grutas, por el otro. Y rodeándolo todo, la fértil vega. No me extraña que aquí se rodara la famosa película “Doctor Zhivago” ni que este paisaje haya encantado y subyugado a muchísimos artistas, escritores y poetas…

Guadix es una ciudad peculiar, porque en realidad son dos ciudades en una. Está la ciudad histórica y monumental (que ya he comentado un poco arriba), y está el Guadix subterráneo, el que conforman más de 2000 casas trogloditas.

SANT REMY La Provence

 

Saint-Remy de Provence es uno de los pueblos más conocidos de la Provenza francesa, tiene buen clima, pueblo pintoresco, aqui vivio Van Gogh entre1889 y 1890 y pinto entre otros su cuadro Los Olivos, es tambien el lugar de nacimiento de Nostradamus. A medio camino entre Aviñón, Arles, Nimes, Aix-en-Provence y Marsella y del famoso pueblo medieval de Baux de Provenza, Saint-Remy de Provence es tambien refugio de la princesa Carolina de Monaco, donde pasa grandes temporadas, tiene muchos hoteles rurales, lo cual le da un amplio abanico de precios, simpre como es logico la relacion calidad precio, lo que quiero decir que hay posibilidad para todos los bolsillos.

El casco antiguo posee edificios de gran esplendor y darte un paseo por sus calles ya es un relax y una vuelta atras en el tiempo a dos Km esta la ciudad romana de Glanum con los restos romanos aun parte de ellos sin descubrir.

El monasterio de Saint Paul de Mausole, románico del siglo XI y XII es conocido por la belleza de su claustro, pero sobre todo por haber albergado a Van Gogh. El lugar destaca por la calma que se respira en su interior, que fue y sigue siendo un sanatorio.

La oficina de turismo esta en el mismo centro de la poblacion, en la plaza Jean Jaures.