LA FRESNEDA -HORTA DE SANT JOAN

TORCUATO RUIZ FOTO EN ALGUN LUGAR

 

LA FRESNEDA (Teruel)

 

La Fresneda, municipio de la provincia de Teruel, en la comarca de Matarraña.

En la porticada Plaza Mayor sobresale el Ayuntamiento, (s. XVI), de estilo gótico-renacentista, declarado monumento historico en noviembre de 1982, que se puede ver reproducido en el Pueblo Español de Barcelona. El Palacio del Marqués de Tosos y el Palacio de la Encomienda, ambos del siglo XVI. son edificios que le dan una importante notoriedad a La Fresneda

En la parte mas alta se sitúa la Iglesia de Santa María la Mayor siglo XVII, el Castillo y las ruinas de una gran Ermita. En otra plaza del pueblo se puede visitar la Iglesia de la Virgen del Pilar tambien del siglo XVII, barroca, es interesante, también, el antiguo Convento de los Frailes Mínimos (s. XVI).

Cada 8 de septiembre los vecinos de La Fresneda acuden en romería al convento de la Orden de Mínimos de San Francisco de Paula, que durante más de doscientos años tuvieron casa allí.

En La Fresneda, declarada Conjunto Histórico-Artístico, se puede encontrar una buena mezcla de arquitectura. En la calle Mayor arranca el barrio de la judería, con sus peculiares calles estrechas.

En La Fresneda se rodo la pelicula Libertarias, precisamente en la plaza mayor en el edificio del ayuntamiento, protagonizada entre otros por Ana Belen y Miguel Bose.

 

HORTA DE SANT JOAN (Tarragona)

 

Horta de Sant Joan municipio de la Comarca Terra Alta, en la provincia de Tarragona.

El municipio tiene una maravillosa vista panorámica de la zona desde la cima

de la montaña de Santa Bárbara . En la Plaza de la Iglesia se encuentra el Ayuntamiento de estilo renacentista y la Iglesia de Sant Joan Bautista (s. XII).

Junto a la montaña de Santa Bárbara se puede ver una masía, con una torre del siglo XIII, conocida como la Torre del Prior y el Convento de San Salvador.

La Iglesia consta de una sola nave con cinco pilastras. Cuando se instalaron los franciscanos se ampliaronvarias capillas laterales, principalmente la de San Salvador. La Capilla de San Salvador está a la entrada de la Iglesia. Se levantó en 1711 como consecuencia de la beatificación de San Salvador.

El pintor malagueño Pablo Picasso estuvo en dos ocasiones en esta población.

En una de ellas restableciéndose de una enfermedad.

Hoy en el Centro Picasso se pueden ver todas las reproducciones de las obras que pintó en esta población.

Desde Horta se accede a la Vía Verde de La Terra Alta, una antigua vía de ferrocarril actualmente convertida en un camino para practicar senderismo o bicicleta.

Que Lluis Blanco Villar la conoce bien ya que la recorrido en bicicleta de principio a fin, y es recomendable.

La Fiesta Mayor se celebra desde el 8 al 11 de septiembre. Es destacado en las fiestas los toros y la charlotada que consiste en disfrazarse y perseguir a los toros.

El visitante puede degustar la típica comida catalana en esta Comarca de Terra Alta. Destaca el conejo con alioli, el jabalí, los caracoles salteados, las habas, la perdiz al cazador, la paella de huerto o el pernil.

Los dulces más típicos son los “casquetes” de cabello de ángel y almendras, la “coca”, el bizcocho de manteca o de miel y las magdalenas. También es muy buena la miel de las colmenas que pueblan estas tierras.