MAJAELRAYO - LA ALBERCA

TORCUATO RUIZ FOTO EN ALGUN LUGAR

MAJAELRAYO (Guadalajara)

 

Majaelrayo se encuentra a orillas del río Jaramilla, en plena sierra de Ayllón, al Noreste de Guadalajara. Su nombre parece ser que deriva de Majada del Rayo, denominación que se debe al hecho de que un rayo impactó en una majada de pastores

Las casas, hechas con la llamada arquitectura negra de ahi el nombre de los Pueblos Negros ya que estas las casas construidas con pierda negra, incluidos los tejados. . Los visitantes quedan maravillados por la arquitectura de la aldea. Esta los fines de semana y en verano ve aumentada su poblacion, de forma exagerada.

Mucho escursionista llega a Majaelrayo y desde aqui parte a la ascension al pico Ocejon con unos 2000m de altitud, con la posibilidad de descender por la otra cara de la montaña hacia Valverde de los Arroyos, con gran cantidad de fauna.

Las fiestas se celebran en honor al Santo Niño, el primer fin de semana de septiembre, con danzantes que recorren el pueblo, vestidos con trajes típicos y acompañados por el Botarga

El plato tipico es el cabrito a lo breve, excelente.

 

 

 

LA ALBERCA (Salamanca)

 

La Alberca, está situada en el sur de la provincia de Salamanca. El municipio esta situado a 1100 mts. sobre el nivel del mar y en el norte de Sierra de Francia. La originalidad de sus calles y de sus casas hace, que sea visita obligada para los turistas, que visitan la provincia de Salamanca.

Este pueblo tiene la diversidad y la belleza de sus alrededores. Por un lado se puede ver, pizarra, granito y cuarcita mezclados con una divesidad de vegetación salvaje y por otro lado los frondosos bosques de robles, pinos, nogales, castaños, almendros y manzanos.

Como muchos otros pueblos en España, los habitantes de la Alberca están decreciendo año tras año. Hace más de medio siglo, este pueblo tenía 1.700 habitantes, en cambio en la actualidad tiene solamente sobre los mil. A pesar del fuerte calor del verano y de los duros inviernos, los turistas forman una parte muy importante de su economía. Sus estrechas y empedradas calles, sus pequeñas plazas y sus curiosas casas, hacen de él un lugar distinto y muy recomendable para visitar.

La mayoria de las casas tienen grandes balcones cargados de macetas con flores.

La calle principal de Alberca está flaqueada por puertas hechas de granito y madera.

Todas sus casas tradicionales están hechas de granito (material que predomina en todas las construcciones) y de piedra, con sus vigas de madera vista, es muy famoso el jamon, un queso exquisito y los bollos rellenos de carne.

Casi la totalidad de sus construcciones se realizaron entre los siglos XVII y XVIII.

La Plaza del Tablado esun buen punto de salida para dar un paseo por la villa. Destaca la belleza de su arquitectura, en bastantes casas existen apoyos verticales exteriores de madera en fachadas de barro cocido.

El crucero del siglo XVIII situado en la plaza, junto a la fuente, es uno de los monumentos mas fotografiados.