PALS -CASTELLAR DE N´HUG

TORCUATO RUIZ FOTO EN ALGUN LUGAR

 

PALS ( Girona)

 

Pals es el tipo de ciudad medieval que abundaba en este territorio mediterráneo. (publicada Peratallada) La edad media tuvo una gran importancia en estas comarcas, los municipios amurallados, los castillos, las iglesias romas y goticas, el castillo pertenece al siglo IX.

Uno de los monumentos mas significativos de la villa es la Torre de las Horas, la torre románica circular, así como la iglesia de Sant Pere, con el mirador Josep Pla, desde donde se pueden observar perfectamente la Islas Medas o el macizo de Montgri.

La muralla es otro de los lugares que llevan al visitante a la Edad Media, cuatro torres de planta cuadrada se mantienen aun en pie, a pesar de que datan del siglo XII.

Sus calles empedradas, sus fachadas con ventanas ojivales, balcones de piedra y sus arcos de media punta dan un encanto especial a Pals.

La plaza Mayor, las tumbas en la calle Mayor y la iglesia de San Pere son otros rincones turísticos por los que te puedes perder disfrutando de ellos. Pals tiene también el Museo de Arqueología.

 

.

 

CASTELLAR de N´HUG (Barcelona)

 

Castellar de N’Hug es una localidad de la provincia de Barcelona, dentro de la comarca del Berguedà y buena parte de su termino esta situado dentro del Parque Natural del Cadi-Moixero creado el año 1983.

Rodeado por un entorno natural, su casco urbano conserva bellas muestras del románico catalán. Castellar de N’Hug posee un trazado de calles empedradas y se caracteriza por sus típicas casas de piedra.

El origen agropecuario de Castellar de N’Hug queda reflejado hoy en uno de sus principales reclamos turísticos, el Concurso Internacional de Perros Pastores. En dicho certamen, se pone a prueba la destreza de estos animales a través de diversas pruebas y se celebra el último domingo de agosto,

Castellar de N’Hug ofrece al visitante una interesante oferta museística. En el paraje conocido como Clot del Moro se encuentran el Museo del Transporte de Cataluña y el Museo de la fábrica Asland de Castellar de N’Hug, que un día fue la primera fábrica de cemento de Catalunya. El río Llobregat nace a 1.300 metros de altitud y atraviesa las comarcas del Bergada, el Bages y el Baix Llobregat, el delta de Llobregat tiene una extension de 97 Km es la segunda de Catalunya despues del delta del Ebro. En un entorno natural privilegiado podrás contemplar cómo nace el Llobregat. Así que aprovecha el día para comprar uno de sus cruasanes de tamaño… ( ver foto) y degustar platos de gastronomía tradicional de la zona. En Castellar de N’Hug vale la pena visitar la iglesia de Santa Maria, en el centro del pueblo y que data del siglo XI, así como la iglesia de Sant Vicenç de Rus. Pasea por sus calles empedradas y descubre el encanto de la arquitectura tradicional del Pirineo catalán