PUNTA UMBRIA - AVILA

TORCUATO RUIZ FOTO EN ALGUN LUGAR

PUNTA UMBRIA (Huelva)

 

Punta Umbría, en la provincia de Huelva, es un coqueto pueblo marinero con apenas 11.000 habitantes que tiene su origen en la torre vigía construida por el cabildo de Huelva en el siglo XVI. Nace como municipio en 1963 independizándose de Cartalla y creando así su propio ayuntamiento.

En realidad estamos hablando de 37 kilómetros cuadrados situados, en su mayor parte, entre el río Odiel y el océano Atlántico.

Los recursos económicos más importantes aquí habría que buscarlos en la pesca (de hecho cuenta con una importante flota pesquera) y, sobre todo, en el turismo, no en vano estamos en una zona que ofrece a los turistas más de 14 kilómetros de idílicas playas de arena fina.

También los apasionados por la naturaleza encontrarán aquí su paraíso, protagonizado por tres grandes espacios naturales: Paraje Natural Marismas del Odiel, Reserva Natural Laguna de El Portil y los Enebrales. Todos ellos con una gran variedad de fauna y flora en un escenario espectacular de grandes bosques de pinos.

Fueron los ingleses quienes le dieron a Punta Umbría un cierto periodo de esplendor. Hace muchos años una importante compañía británica compró las minas de Río Tinto (situadas no muy lejos) y absorbiendo a la mayoría de los mineros. Actualmente puede visitarse lo que allí llaman “la casa museo de los ingleses”, que se ha convertido en pocos años en uno de los focos turísticos más interesantes.

Pero estamos en Andalucía, y como buenos andaluces, también en Punta Umbría nos encontramos con gente muy hospitalaria y amable, siempre dispuesta a la fiesta y al buen vivir. Entre sus fiestas más famosas cabe destacar: la Muestra Nacional de la Coquina, conocida como la Verdigoná, justo antes de semana santa; la fiesta de la Cruz, con la romería en mayo; la fiesta de la Virgen del Carmen, como buen pueblo marinero; y, cómo no, la fiesta de la gamba y la coquina en la segunda quincena de abril, antes en agosto.

 

Punta Umbria tiene grandes hoteles y restaurantes como el Marinero, para comer montaditos como Los Barriles o para tomar copas como el Gran Cafe Teatro, pero ademas tiene un camping familiar y muy acogedor y no es otro que EL Camping Playa LA BOTA, Ctra. Huelva – Punta Umbría, Km. 11, esta a 200 metros de la playa y a solo 5 Km de Punta Umbria, ves y te garantizo que vuelves.

Créanme. Punta Umbría es un rincón de nuestra geografía que cuando se conoce te enamora.

 

AVILA

 

Avila tiene una preciosa vista nocturna desde el mirador de los Cuatro Postes, desde donde esta tomada la foto que encabeza el reportaje, que se divisa toda la diudad amurallada, y tiene un encanto especial de dia con todos sus monumentos, plazas y demas recodos.

Al final de la edad media tuvo una vital importancia politica, y muy importante religiosamente hablado, con San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesus, que vivio en el Monasterio de la Encarnacion 30 años, de 1535 a 1562 como monja y de 1571 a 1574 como priora, aqui coincidio con San Juan de la Cruz.

Avila es Patrimonio de la Humanidad desde 1985

Sus murallas con mas de 2 kilometros, estan perfectamente conservadas, sus munumentos por enumerar algunos la Catedral del siglo XII, la Basilica de San Vicente, el Convento de Santa Teresa, la iglesia de Santo Tome y por supuesto el mas importante sus murallas.

En Avila, como en muchas de las ciudades medievales españolas, convivieron judíos, mudéjares y cristianos, cosa que se deja notar en su legado cultural.

Lo que no se puede hacer es visitar Avila y no comerse un buen chuleton de ternera de Avila y el correspondiente tapeo, como no te puedes llevar una Yemas de Avila, unos Huesos de Santo ó unas Perrunillas.