TARAZONA

TORCUATO RUIZ FOTO EN ALGUN LUGAR

TARAZONA

 

Tarazona es un municipio de la provincia de Zaragoza, tiene una poblacion de unos 11200 habitantes, esta en el extremo occidental a 86 Km de la capital, a 7 Km de la comunidad de Navarra y a 10 Km de la provincia de Soria, Tarazona esta dividida en dos partes, la parte alta o barrio medieval y la parte baja o barrio nuevo.

Aqui nacio el actor Paco Martinez Soria y el lugar donde ha rodado Vaya par de gemelos y hay una ruta llamada la Ruta de Paco Martinez Soria, de aqui tambien es originaria Raquel Meller.

Otra obra de arte es la plaza de toros antigua, que es octagonal y que desde 1998 son viviendas rehabilitadas consevando una plaza que era el coso, la plaza data de 1790, en la parte alta esta el Palacio Episcopal junto a la juderia y las casas colgadas, bajando por la juderia te lleva al la plaza Mayor, donde esta ubicado el ayuntamiento, cuyo edificio se construyo entre 1557 y 1563.

Tarazona posee notables representaciones del arte mudéjar aragonés, protegido por la UNESCO y el casco antiguo fue declarado Conjunto histórico artístico en 1965.

La Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona cuya construccion se inicio en el siglo XII es de estilo gotico y de las primeras construidas en España de este estilo, aunque ha ido añadiendo diferentes estilos.

El «Cipotegato» es la tradición de Tarazona y tiene lugar cada año el 27 de agosto. Las fiestas, en honor al patrón San Atilano,

Os invito a una visita y a disfrutar de sus monumentos y calles.